El planeta en general está apoyando el uso de las energías renovables por tener un bajo grado de contaminación y además ser inagotables. A continuación, se muestra una gráfica obtenida de la formulación del plan de desarrollo de la unidad de protección minero energética (UPME) en donde se evidencia lo mencionado.

Expertos en energías limpias

Con la ilustración 1, se observa que las energías renovables, específicamente la energía solar fotovoltaica, son un hecho que se está expandiendo a nivel mundial y además son una necesidad al ver que los combustibles fósiles son finitos y no infinitos.   En los últimos 5 años mostrados en la ilustración anterior, el uso de la energía fotovoltaica se multiplicó por 5. Es decir, la generación en gigawatios pasó de 5 GW a 25 GW para el año 2009.

De igual forma, las energías renovables son una tecnología que avanza significativamente, lo que hace que su ejecución se facilite y aumente así su costo beneficio. A continuación, se muestra un fragmento de un artículo del periódico EL ESPECTADOR en donde se destaca lo mencionado.

EHG Ingeniería

La representación muestra que los niveles de  han alcanzado concentraciones históricas desde 1950. La explicación de esto puede ser el auge de las tecnologías que funcionan con energías a base de combustibles fósiles. Por ejemplo, los motores de los carros de gasolina y diésel.   En consecuencia, al ser el  considerado un gas de efecto invernadero, el aumento de este compuesto es directamente proporcional al aumento de temperatura en la tierra, así como se muestra en la siguiente ilustración:

El aumento en la temperatura superficial de la tierra trae como resultado sequías, como la registrada en Colombia en el 2015, niveles de agua superior a los promedios en los océanos, obteniendo como consecuencia inundaciones, descalcificación de arrecifes coralinos y demás anomalías climatológicas entre otros.

En consecuencia, Colombia está optando por apostarle a la energía solar en un ámbito sostenible. Más aún, el país está evidenciando que la energía solar es un recurso realmente necesario y para ello se ha creado ya toda la legislación para incentivar a los usuarios a convertirse en autogeneradores de energía. Con esto se puede detener la contaminación ambiental que aumenta significativamente día a día y que, finalmente, afecta a todas las personas por igual.

Si quiere saber detalladamente, ¿qué es lo que está realizando el país para apoyar el uso de estas energías?, deje un comentario o comuníquese por correo electrónico para que conozca cómo puede apoyar esta iniciativa, incluso, desde su casa o empresa.

Bibliografía

Lazaridis, M. (2011). First Principles of Meteorology and Air Pollution. Ámsterdam: Springer Netherlands.

NASA. (2018). Global Climate Change Vital Signs of the Planet. Obtenido de https://climate.nasa.gov/climate_resources/24/

Redacción VIVIR. (2018). EL ESPECTADOR. Obtenido de Noticias Medio Ambiente: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/por-unos-meses-la-energia-renovable-supero-la-nuclear-en-estados-unidos-articulo-702748